Su historia
El Teatro La Nonna realiza las producciones de sus espectáculos en talleres propios que están ubicados en los últimos dos niveles superiores. En el 2007 con motivo de la restauración y puesta en valor se ampliaron los talleres y se concretó un nuevo espacio ya existente para sala de clases y ensayos. Ese año fueron habilitados los talleres de Maquinaria, Escenografía, Utilería, Sastrería, Zapatería, Tapicería, Mecánica escénica, Escultura, Fotografía, Maquillaje y Peluquería. En ellos se realiza decoración de utilería y pintado de trajes. Desde 1987 comienza a gestarse, según el proyecto del arquitecto Guillermo Carpignano y bajo la dirección técnica del Ingeniero Alberto Carpignano, primera etapa que se concreta en la inauguración del 16 de noviembre de 1991.
Luego se encaró una segunda etapa, avanzando sobre la planta ya proyectada donde había permanecido como terraza. En este lugar se sitúan los sectores de producción teatral, talleres escenográficos, salas de ensayos, y lo que hoy es la Sala dos. Ya en el 2007 se montan las oficinas administrativas y un sector para el personal. Se incorporaron luego la sección técnica de Diseño de Producción y los talleres de Luminotecnia, Efectos especiales electromecánicos, y Audio y Video, en el primer nivel de calle 3.-
En el 2011, la Asociación Amigos del Teatro La Nonna, a través de la Dirección de Preservación Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de La Plata, tramita el Decreto Municipal para la puesta en valor de la Vereda Fundacional del edificio.
Hoy La Nonna está avocada a la actualización tecnológica de las diferentes cajas escénicas que ocupan sus cuatro salas de espectáculos; como también en la consecución de su proyecto anhelado de la colocación de un ascensor para el publico que brinde un mejor servicio a aquellos que lo necesiten.
La casa fundacional
A través de esta líneas, pretendo encontrar palabras que permitan «Tomar Conciencia» de realidades sentidas vagamente, tratando de tematizarlas para hacer visible la historia de esta casa de 47 esquina 3.
La ciudad de La Plata, fue fundada en 1882 por el Doctor Dardo Rocha, como Capital de la Provincia de Buenos Aires, cambiando la historia de estas pampas. Las mismas donde en planificada proyección, transitamos estos días.-
Próximo al Ferrocarril, a la usina de electricidad, a la primera estación de trenes, y un desdibujado diagonal ochenta, se levantaban en 1884, dos construcciones, una para ser utilizada por el vicegobernador de la Provincia, el número 391 de la calle 47 y a pocos metros en la ochava una gran casona con local negocio exactamente en el 395 y 399 de esa misma calle 47 y los números 742-746 y 750 de la calle 3.-
Más tarde llegaría el Mercado en las calles 3 entre 48 y 49, la vieja estación (hoy Pasaje Dardo Rocha). Esto conformaría un paisaje social heterogéneo en el barrio viejo (DOWN TOWN), a pocas cuadras, el espacio verde (paseo del Bosque) lugar donde se levantan las principales facultades, el Colegio Nacional, el Observatorio, el Museo de Ciencias Naturales, los predios para los equipos de futbol, el Hipódromo. Luego a trescientos metros de la casona, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Rectorado de la Universidad Nacional, la primera iglesia: San Ponciano, mas allá la casa de Gobierno y la Legislatura Provincial, Plaza San Martín y Plaza Italia, ambas centros de arte y política ciudadana.
La Nonna María Teresa Laserra llega a la esquina luego de haber vivido con su esposo José Antonio Mancuso, en la casa de avenida 38 donde nacen Antonio y Mario, de allí a calle 8 entre 46 y 47 con la Sastrería «La Moda Argentina» donde nacen Rosa y Norma, luego se traslada a calle 49 entre 4 y 5, lugar donde queda viuda y por último desembarca en 47 y 3.- Allí funcionaría un Gran Bazar, la Disquería «La escalera Musical», el Gimnasio y academia de Danzas Norma Mancuso, la Escribanía Mancuso. En 1976 una de las primeras casitas de fiestas infantiles de nuestra ciudad «LEOLANDIA» y finalmente desde el 16 de Noviembre 1991, el «TEATRO LA NONNA».-
Rodean a la vieja fachada, una de las pocas veredas de lajas originales que los Arquitectos de Dardo Rocha eligieran para que aún hoy nosotros podamos transitar. Por ello, el Municipio de la ciudad de La Plata las declaró como PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD en Noviembre de 2011 con motivo del XX Aniversario del Teatro La Nonna.-
El por qué de su nombre
Transcurría el año 1928, de Monterosso, Italia. Llegaba a La Plata, de su pequeño pueblo montañés, una frágil y joven mujer: María Teresa Laserra. Ni bien hubo arribado, un coterráneo comenzó a cortejarla, se trataba de Don José Antonio Mancuso. Se casaron, comenzando una nueva vida, llenos de ilusiones y esperanzas. De esta unión nacieron cuatro hijos: Antonio, Mario, Rosa y Norma que los colmaron aún más de dicha. Pero esta alegría solo duro 12 años, la noche anterior a la llegada de la primavera fallecía en forma repentina Don José Mancuso quedando solo la esposa y los niños. Desde ese momento, comenzó una vida llena de pesares, zozobras y privaciones. Pero «La Nonna» Doña Teresa, no escatimó ningún sacrificio para criar a sus hijos.
Amante del Teatro Lírico fue introduciendo a sus pequeños en el amor a las artes y las manifestaciones de la cultura en sus diversas facetas, siendo el Teatro Argentino de La Plata el «templo» familiar.
Uno a uno, los hijos se fueron destacando en las ramas elegidas. Aún se escuchan en los ambientes de la casa las voces y sonidos de los integrantes de la familia, de sus amigos y condiscípulos en los ensayos de coros o conjuntos musicales, las clases de ballet o de piano. En la esquina de 47 y 3, era frecuente observar a grupos de personas tratando de «espiar» o escuchar en las vidrieras los ensayos que en el local se efectuaban. Años después se unió al grupo familiar, Ernesto Ringer, quien también incorporó sus conocimientos musicales formando parte de los diversos conjuntos.
En la vieja casona nacieron las más diversas expresiones: coros, teatro, lírica, ballet, sinfónico… todo se preparaba bajo la supervisión de la más entusiasta del grupo: «La Nonna» Doña Teresa, quien sin bajar los brazos, había conseguido lo que se propuso. Continuó su obra con su primer nieto: LEO. Él no solo mantiene la vocación de su «Nonna», sino que día a día investiga y ahonda sus conocimientos, sin escatimar esfuerzos para lograr su perfección.
Hoy, ya «La Nonna» no se encuentra entre nosotros. Hizo un viaje desde donde nos sigue guiando y supervisando. Aquí vivió, aquí esta su espíritu, su impulso, su lucha y aquí la recordamos. Cuando algo nos intranquiliza o preocupa en forma milagrosa se soluciona. Decimos «esto lo mando la Nonna». Por eso para finalizar y sintetizar nuestro sentimiento, recuerdo a Olegario V. Andrade repitiendo sus palabras: «…aún perdura en el ambiente, de sus labios, la dulce melodía… Llama siempre a tu madre cuando sufras, que vendrá viva o muerta. Si está en el mundo, a compartir tus penas y sino, a consolarte desde arriba. Y lo hago así, cuando la suerte es ruda, como hoy perturba en mi hogar la calma: invoco el nombre de mi madre amada y entonces siento, que se ensancha el alma…»
ROSA M. A. MANCUSO de RINGER
Leo Ringer
LEO RINGER desciende de una dinastía de artistas de las diversas ramas del arte, ya sea la música, la danza, el canto, la pintura. Nació en La Plata. De niño, aún más, antes de nacer estuvo sobre el escenario del viejo Teatro Argentino, donde dio sus primeros pasos. A los dos años y medio, tuvo su debut en la ópera «Butterfly», luego fueron las óperas Boheme, Carmen, Elixir D’Amore, interpretando al «Moretto» cuya actuación fue elogiada por la prensa, Andrea Chenier; poco antes del incendio del citado Teatro su rol de payaso en la ópera La Rondine y tantas más.
Años más tarde comienza sus estudios de organista con el Prebistero Ángel Colabella en el CONSERVATORIO DE MÚSICA GILARDO GILARDI, bajo cuya dirección con solo 10 años de edad fue el alumno más pequeño que estrenó el flamante órgano de la catedral local.-
Mientras cursaba su educación primaria en la escuela 37 (2 y 45). Inició sus actuaciones dedicadas a los niños, su verdadera pasión. Junto a Moneo Sanz comenzó su camino en el mundo del Títere. Así conoce al Payaso Memo (Justo Favero) quien lo guía en sus comienzos como «Payaso Leo» y su padrino el Mago Luas (Roberto Favero) lo forma como Mago. Durante su secundaria en el COLEGIO NACIONAL, abre LEOLANDIA en la vieja esquina de 47 y 3, casa de su NONNA (María Teresa Laserra Vda. de Mancuso).- Allí comienza a perfilar los orígenes de su proyección institucional.-
Con sus primeras grandes producciones, amplió sus actividades artísticas hasta ingresar en el círculo Teatral de la Capital Federal, estrenando sus comedias musicales para niños tituladas. «UN EXTRATERRESTRE EN LEOLANDIA» y «PIBEMUNDI» en la Organización Teatral Presidente Alvear, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante tres temporadas consecutivas (Teatro Alvear, Sarmiento y de las Provincias). Éxito que se reiteró en las temporadas de verano, en los teatros Auditorium y Payró de Mar del Plata, ciudad de Miramar, Tandil y varios de los conocidos festivales infantiles de Necochea, lugares donde recibió Premios otorgados por el público y la prensa.- Gracias a la secretaría de Extensión Cultural de la Provincia de Buenos Aires recorrió todo el territorio provincial llegando a pueblos y ciudades donde el teatro ya los había olvidado.-
La subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires promovió que Ringer a través de los años estrenará sus espectáculos infantiles más conocidos, en la Sala del Teatro Argentino de nuestra ciudad.
Mientras cursa su carrera de ABOGADO NOTARIO, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Profesión que en la actualidad, comparte con su Madre; amplía sus estudios artísticos que le permiten el crecimiento en el campo del Teatro Infantil. Así continúa la historia, Leolandia I, II y III, se transformarían en 1991 en el Complejo Recreativo Cultural Leolandia «Teatro La Nonna».-
Su espíritu innovador lo hace incorporar nuevos conocimientos. Así, sumó a sus producciones, los estudios de circo en la Escuela Nacional de Circo Criollo que dirigen los Hermanos Videla, y para mejorar sus puestas se forma en Dirección Teatral junto a JUAN CARLOS GENE en el Centro de estudios Latinoamericano de Investigación Teatral (CELCIT). Cursa sus primeros estudios de escenografia con el maestro Alberto Otegui los que continua en la Escuela de Teatro de La Plata, donde se formará también en la práctica del maquillaje.-
Apasionado por la docencia hace el profesorado en el Instituto de Formación Docente «Guido de Andreis» (UCALP). Con sus conocimientos artísticos técnicos, legales y contables, crea la Cátedra de Gestión y organización del espectáculo -Producción- en la Escuela de Teatro Estatal de nuestra ciudad. Su carrera Nacional se proyecta junto a quien es el padrino de La Nonna, PIPO PESCADOR, realizando durante una década giras nacionales compartiendo cartel en «LA MAGIA DE LEER».
A nivel Internacional, su incorporación en 1999 a la Junior Chamber International (JCI), le permite ser un verdadero ciudadano del mundo, llevando así sus producciones de Teatro Infantil a diferentes países.- Conocedor de su amor por los niños, Leo lleva a rincones impensados, la sonrisa a aquellos que más lo necesitan.- Desde 1992, por sugerencia del actor MIGUEL ANGEL SOLÁ y con el padrinazgo de la actriz DORA BARET, crea la Escuela de Teatro y Comedia Musical del Teatro La Nonna, que dirige en la actualidad.-
Es miembro activo de ARGENTORES, dada a su vasta producción de textos dramáticos en varios géneros, dedicados a todo público, especialmente gran parte al Teatro Infantil.- Es integrante de la comisión directiva de la CASA DEL TEATRO, colaborando con grandes artistas de la escena Nacional. Participa en la Asociación Teatristas del Plata (ATEPLA). Federación de Teatristas Independientes Bonaerense (FETIBO), Asociación de Empresarios Teatrales Argentinos (AADET), colabora con al Asociación Argentina de Actores, lo hace también en el Centro de Estudios dedicado al Ilusionismo (CEDAI) y a la Federación Latinoamericana de Entidades Mágicas (FLASOMA), completa su accionar en comisiones de cultura de Colegios profesionales y cooperadoras escolares.-
Hoy tiene la inmensa alegría de poder compartir el mágico espacio de 47 y 3 con sus dos hijos LISANDRO Y LARA RINGER, quienes dieron sus primeros pasos en el escenario de «La Nonna», y como un cuento de hadas, la historia continúa su recorrido, aventurando la continuidad de esta tradición familiar en la cultura de la ciudad de La Plata.-